Hoy queremos hablar de las novedades que han llegado en los últimos años, y de la realidad de que la tecnología ha dado pasos agigantados en todos los ámbitos de nuestra vida. Las pantallas han llegado para quedarse, y eso no solamente repercute en la forma en la que buscamos información o trabajamos, sino también en la manera que tenemos para entretenernos.
En Gómez Aparicio somos plenamente conscientes de que la tecnología ha irrumpido también en el mundo de la lectura, y que hay muchas personas que prefieren tener sus libros descargados en sus teléfonos móviles o sus iPad. Es muy positivo que cada uno escoja el formato que mejor le venga, pero según los datos, todavía hay más lectores en papel de los de toda la vida, que los que se han cambiado al mundo digital para disfrutar de buenos libros.
¿Por qué será esto? ¿Existen beneficios de la lectura en papel?
¡Vamos a contártelo!
Razones por las cuáles leer en papel sigue siendo la opción predilecta de los lectores
Es realmente curioso ver como en nuestro día a día cada vez tenemos más dependencia de los teléfonos y los aparatos electrónicos, pero que, sin embargo, cuando uno llega a casa a leer una apasionante novela o ensayo, escoge el formato de toda la vida para tener ese momento consigo mismo.
O quizás no es tan curioso, porque precisamente después de un día entero mirando a la pantalla, lo que realmente queremos es desconectar leyendo en papel. Eso dicen, al menos, los datos que ha sacado de una encuesta la empresa Conecta, y que especifica que, además, la mayoría de las personas tienen la sensación de que cuando leen sobre el papel se concentran mucho más en lo que están leyendo.
Por otra parte, los grandes apasionados de la lectura tienen mucho entretenimiento en entrar en librerías donde poder rebuscar libros, donde huele a ese aroma tan característico que engancha a los que siempre han encontrado placer en los libros. Es algo difícilmente sustituible cuando tenemos los libros en formato digital, aunque obviamente no se pueden negar las ventajas que esto tiene sobre los libros de toda la vida, como el hecho de ocupar mucho menos espacio cuando nos vamos de viaje, o poder agrandar la letra en el caso de que una persona tenga problemas de vista.
Pero… ¿Cuáles son los beneficios de la lectura en papel?
Son muchos los estudios que garantizan el hecho de que leer en papel, aunque solo sea cuando nos estamos dedicando a la lectura de ocio, tiene multitud de beneficios frente a la lectura en una pantalla digital. Esto es algo de lo que están hablando muchos expertos, pero por contarte alguno te podemos decir que es algo sobre lo que recientemente han escrito algunos catedráticos como Ackerman y Goldsmith, que han publicado un estudio que habla sobre la desventaja metacognitiva en la lectura digital.
Al parecer, y según sus propias palabras, leer en formato digital hace que haya una mayor sobreestimulación del nivel de aprendizaje, que básicamente quiere decir que pensamos que es mucho más fácil de lo que en realidad es y empleamos menos recursos cognitivos de los que necesitaríamos.
Esto no quiere decir que no podamos aprender cosas nuevas si las leemos a través de una pantalla digital, pero sí quiere decir que cuando uno está formándose, por ejemplo, es más conveniente leer en papel los temas que estudia que hacerlo mediante las pantallas digitales, porque el conocimiento se va a instaurar de una manera más sólida en el primero de los casos.
¿Sabías que esto era así? Nosotros, desde luego, estamos a favor de coger todo lo positivo de los cambios tecnológicos que pueda haber, pero sin renunciar a lo que alguna vez la lectura tradicional nos trajo. Y por ello, seguramente nuestro mejor consejo es que dediques tiempo a leer algunas cosas en papel, pero también leas en ordenador, porque cuánto más lea uno, mejor será para asentar los conocimientos.
Conclusiones sobre la lectura en papel
En definitiva, desde Gómez Aparicio reivindicamos que el mundo de la lectura en papel siga siendo un lugar donde todos los apasionados de los libros podamos recurrir, porque además hay muchas personas que se dedican profesionalmente a ello. No hay nada como disfrutar de un libro en papel que llevabas tiempo buscando, o encontrar una edición específica que se había descatalogado, o perderte en los pasillos de cualquier librería buscando autores, títulos y géneros que quizás no has tenido tiempo todavía de descubrir.
Pero esto no quiere decir hacer arraigo en el pasado, y cerrarse en banda a la oportunidad de la nueva tecnología. Hay muchas personas que gracias al formato digital han encontrado el placer de la lectura, y además Internet ha traído la posibilidad de encontrar información interesante que puede ser leída en cualquier sitio. Y esto es una joya para las personas que disfrutan leyendo y aprendiendo siempre cosas nuevas.
¿Y tú? ¿Eres más de lectura en papel o de adaptarte a los nuevos medios digitales para disfrutar de un buen libro? ¿Sabías cuáles pueden ser las ventajas de seguir manteniendo la lectura en papel en tu día a día? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!