cómo aficionar a los niños a la lectura

Te damos algunas ideas para aficionar a los niños a la lectura

Existe un factor común entre todas las personas que somos aficionadas a la lectura, y es que queremos transmitir la pasión que sentimos a todas las personas con las que hablamos. Seguramente han sido muchas las veces que has intentado recomendar libros, convencer a gente cercana de que deben leer para evadirse y encontrar un hobbie tan fructífero.

¿Y cómo podemos aficionar a los niños a la lectura? Si tienes hijos, esta es una cuestión que te has planteado alguna vez. La lectura es algo que viene muy bien practicar desde que somos niños, porque de esta forma podemos habituarnos a ella y convertirla en un pasatiempo que nos acompañe el resto de la vida. Además, es obvio que ayuda mucho a los más pequeños a mejorar la ortografía y el vocabulario cuando están educándose.

No hay una fórmula mágica, pero en Gómez Aparicio si queremos darte algunas ideas que te van a ser muy útiles… ¡Vamos con ellas!

¿Por qué es importante aficionar a los niños a la lectura?

Más allá de que a todos nos gustaría inculcar a nuestros hijos las cosas que más nos apasionan de la vida, la realidad es que existen estudios científicos que hablan de lo positivo que resulta para un niño, a medida que va creciendo, tener un hábito de lectura.

En concreto, te traemos dos estudios que nos parecen muy interesantes y que pueden motivarte más para hacer que todos los días los más pequeños de la casa dediquen un rato a leer: un estudio publicado en el año 2014 en la revista científica Child Development habla de que existe una relación entre el hábito de lectura a partir de los siete años, con las calificaciones más altas de coeficiente intelectual. 

No solo porque la lectura amplia el vocabulario y el conocimiento, sino porque hace que el desarrollo del cerebro sea más rápido que en el caso de los niños que no dedican tanto tiempo a esta maravillosa actividad.

Por otro lado, otros estudios hablan de la mejora en el rendimiento académico para los niños que desde pequeños tienen la costumbre de leer de forma constante En este caso fue una profesora de la universidad de Nueva York la que realizó un estudio llamado Independent Reading and School Achievement, en la que consiguió demostrar que los niños que leían desde que habían aprendido a hacerlo, eran los que mejor rendimiento académico tenían, reflejándose ello en sus notas, pero también en su capacidad para comprender antes todo lo que se les enseña.

Las mejores ideas para conseguir afición por la lectura en los niños

Como puedes ver, la realidad es que aficionar a los niños a la lectura no es solamente un capricho, sino una evolución muy positiva para ellos. Así pues, te vamos a contar las ideas que consideramos más útiles para conseguirlo:

Leer en familia, que es muy importante para que el niño lo entienda como ocio

Si uno insiste a los niños en que deben leer de forma obligatoria, y luego se pone a hacer otras actividades, se está transmitiendo como una tarea y no como una actividad relacionada con la diversión y el placer, que es lo que es. Por tanto, seguro que no tenemos que convencerte, pero puede ser muy buena idea adaptar un rato cada día, cuando todos hayáis terminado las obligaciones, para sentaros a leer y que sea una actividad común. Esto motivará al niño a encontrar entretenimiento en ello.

Elegir una lectura que sea adecuada para los niños dependiendo de su edad

Cuando uno empieza a encontrar el placer en la lectura, normalmente es porque la historia que cuenta un libro le engancha, o incluso la identifica con sus propias vivencias. Por ello, elegir libros con argumentos que estén acordes a la edad y la vida de los niños, va a hacer que sientan muchísimo más interés por ello.

Tampoco deberías de dudar si los niños te dicen que, por ejemplo, uno de los libros no les ha gustado, o ves que les causa aburrimiento. Cada uno debe elegir el formato y el tema que más le guste, y si no le ha gustado un libro en concreto, le gustará otro.

Tener un rincón especial para leer, que sea confortable y atractivo

Quizás parezca una tontería, pero tener un lugar de la casa en el que a uno le apetece pasar tiempo, sentarse y relajarse el tiempo que se tiene libre, es importante para tener ganas de leer todos los días.

Por eso, si toda la familia tenéis un rincón de lectura, o bien el niño tiene en su habitación un espacio en el que pueda sentarse cómodamente y disfrutar de sus libros favoritos, esto va a motivar mucho las ganas que tenga de leer cuando haya terminado las obligaciones del día a día.

Utilizar herramientas digitales para fomentar la lectura

No hay que cerrarse a las nuevas tecnologías, y menos si el objetivo final es que los niños encuentren placer en la afición a la lectura. Hoy en día existen muchas aplicaciones en las que los niños pueden leer capítulos, que los llevan a hacer actividades digitales y que motivan sus ganas de descubrir los argumentos y entramados de las historias que leen.

Es una realidad que los niños de estas últimas generaciones nacen teniendo una relación constante con la tecnología, y negarse a ello es solamente no saber buscarle la parte positiva. Aunque en Gómez Aparicio seamos defensores de los libros en papel de toda la vida, es positivo encontrar la forma de utilizar todo lo que esté a nuestro alcance.

Hablar sobre libros concretos con los niños, y escuchar sus reflexiones

Hay un factor psicológico en el hecho de que un niño pueda llegar a sentir interés sobre las historias que está leyendo, y es que hablar sobre ello y mostrar interés en sus reflexiones sobre un libro, va a motivarle a seguir leyéndolo.

A todos nos gusta hablar de lo que hemos hecho en el día, los libros que nos hemos leído o las películas que hemos visto. Y los niños no son ajenos a esto, por lo que mostrar interés en ellos y en sus libros, va a causar que quieran terminar los libros que empiezan, y además va a desarrollar un vínculo entre vosotros.

¿Habías pensado alguna vez en este tipo de ideas para aficionar a los niños a la lectura? ¡Cuéntanos si te parecen buenas, o si crees que hay alguna que también podría resultar útil!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Destacados

Artículos relacionados

Reflexiones desde la visión del Director General

Termina un año 2023 intenso; lleno de experiencias, aprendizajes, retos, crecimiento e innovación. Este año ha sido, sin duda, uno de grandes desafíos, pero también de logros significativos. Ponemos fin a un año muy importante para la historia de Grupo Gómez Aparicio y no puedo estar más que agradecido a todas aquellas personas que lo

cómo leer libros difíciles

Libros difíciles: consejos útiles para leerlos y comprenderlos

¿Alguna vez te has topado con libros difíciles? Se trata de obras literarias o escritos académicos que parecen haber sido hechos solo para los más entendidos. Nos encanta la presentación, la temática… Sin embargo, cuando lo tenemos enfrente pareciera que no está escrito en español. Leemos y releemos y es inútil. No lo entendemos. Hay

lectura

Consejos infalibles para concentrarte a la hora de leer

Sumergirte en la lectura puede ser lo mejor que te ha pasado. Es una actividad perfecta para concentrar tu atención en algo diferente a tus labores diarias. Permite que conectes con tu verdadera esencia y que pares, aunque sea por unos minutos o unas horas. Sin embargo, hay personas a las que les cuesta mucho

crear una biblioteca en casa

Ideas únicas para disfrutar de una biblioteca en casa

La lectura puede ser ese cable a tierra que necesitas para evadirte de tus problemas y preocupaciones. Un espacio en el que sentir que todo puede suceder, un rincón de tu alma en el que el miedo se disipa para dejarle lugar a la imaginación. Lo que tienen los libros es que, si te gustan,