El placer de leer es vital: ¿sabías que los libros alargan la vida?

Aunque en Grupo Gómez Aparicio ya lo sabían, un estudio demuestra que leer es el elixir de la vida ya que esta acción es capaz de alargarla hasta dos años. Para los incrédulos: si leer no alarga la vida, al menos nos permite disfrutar de un sinfín de vidas nuevas. No obstante, los datos nos demuestran que leer es un elixir en favor de la longevidad humana. Y aunque en Grupo Gómez Aparicio ya tenían sus sospechas, un estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, confirma lo que era un secreto a voces. El hábito de la lectura puede prolongar tu vida hasta en dos años. De esta forma, los amantes de la lectura están de enhorabuena; y quienes todavía buscan motivación para refugiarse entre las páginas e historias de un libro, ahora tienen un buen motivo para hacerlo. Cabe destacar que en innumerables ocasiones hemos tratado los beneficios de la lectura tanto en papel como en su versión digital; sin embargo, si todavía necesitas un empujón, ¡esta es la ocasión definitiva!

Los datos arrojan luz

Recientemente, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad norteamericana de Yale, ubicada en el estado de Connecticut, han arrojado algo de luz sobre los posibles beneficios que planeaban sobre el hábito de lectura. Y lo cierto es que tras un exhaustivo estudio que se ha prolongado durante doce años a partir de una muestra de más de 3.500 personas mayores de cincuenta años, los datos hablan por sí solos. Leer puede alargar tu vida hasta en dos años. Para llegar a esta conclusión dividieron los datos obtenidos en tres grupos diferenciados: aquellas personas que reconocieron que no leían; las que leían menos de tres horas y media a la semana; y aquellas que superaban las tres horas y media de lectura. Tras realizar un promedio, los investigadores determinaron que los lectores tienen una esperanza de vida 23 meses mayor que los no lectores. Para ello se analizó, además, el registro de defunciones en un periodo de 12 años teniendo en cuenta las horas dedicadas a la lectura. Por consiguiente, pudieron inferir que una persona que lee tiene una ventaja de supervivencia considerable frente a las que no lo contemplan como un hábito rutinario. Aproximadamente, de dos años.

estudio-lectura

No todo vale: ¿cuál es el perfil del lector óptimo?

Sin embargo, para aquellos que buscan la trampa y el cartón persiguiendo únicamente el logro de beneficios: no todo vale. El citado estudio revela, además de que el perfil de lectores que prolongan su vida está mayoritariamente compuesto por mujeres con estudios universitarios y de clase social media, que leer cualquier cosa no es sinónimo de alargar tu esperanza de vida. ¡Te lo contamos!

Leer periódicos o revistas puede ser una opción, pero estos no son los encargados de alargarte la vida, su incidencia en este caso es mucho menor de la que tiene un libro. Teniendo esto en cuenta, los teóricos de Yale invitan a la ciudadanía a disfrutar de un buen libro, una novela, una biografía, un ensayo… Además, destacan que simplemente con leer media hora al día, algo que puedes hacer en el transporte público, de camino a casa o mientras esperas una cita, es suficiente para aumentar esa ventaja con respecto a aquellas personas que no cuentan con un hábito de lectura.

¡Nunca es tarde para ponerse!: hay un libro para cada persona

Más allá de los dos años de supervivencia, que para algunos puede resultarles un poco lejano, otros estudios revelan cómo leer proporciona muchos beneficios para la salud. Entre ellos, reducir el estrés, fortalecer la personalidad, evitar el insomnio, fomentar la memoria o intervenir favorablemente en la capacidad de expresarnos. En este sentido, desde Grupo Gómez Aparicio nos invitan a descubrir cuál es el libro que nos puede ayudar a ‘engancharnos’ al hábito de leer.

¡Y es que hay un libro y un autor para cada persona! Sobre esto último, no se inmiscuye el estudio del que venimos hablando, por eso puedes probar desde Dickens o Jane Austen, hasta Fernando Aramburu o Julia Navarro.

Cuéntanos, ¿cuál es tu favorito?