La lectura puede ser lo mejor que te ha pasado en la vida si das con el libro perfecto para ti. Tanto si eres un aficionado que lee a menudo como si estás empezando a explorar este maravilloso mundo, los consejos que te proponemos Gómez Aparicio te van a servir. A continuación, te dejamos 8 claves para que encuentres tu próxima lectura, esa que hará explorar los límites de tu imaginación. Gozarás de una experiencia 5 estrellas.
En la playa, el tren, el metro o en la comodidad de tu casa, cualquier lugar será bueno para dedicar un rato a la lectura. Podrás pasarte horas deleitándote con las historias más originales y todo porque dedicaste un tiempo prudencial a escoger ese libro que cambiaría tu visión. Aquí van los tips que harán de tu lectura algo mágico.
Escoge libros clásicos o premiados
Optar por libros aclamados por la crítica puede ser una apuesta asegura para adentrarse en el maravilloso mundo de la lectura. Es fácil sentirse abrumado/a ante la increíble oferta que hay, pero puede que este tip achique tus posibilidades y te haga tomar mejores decisiones. Establece una lista sobre los argumentos que te llaman más la atención. Una vez que termines esos libros que has seleccionado minuciosamente, ¡no podrás parar! Para que esa ansia de conocimiento no se disipe, escoge nuevas obras de esos autores que ya te han conquistado o sus recomendados. Este consejo podríamos resumirlo en “confiar en los que saben”.
Elige un libro sobre algo que te importe para que la lectura sea amena
Una de las peores sensaciones en el mundo es adentrarte en una lectura que te es pesada. Cada línea parece eterna y puede que le acabes agarrando tirria a una experiencia que debería ser reconfortante. Cuando estés haciendo tu proceso de selección sobre qué libros te gustaría leer, elige siempre de temas que te interesen. Seguro que hay algún tema sobre el que tienes ganar de saber más o historias que te tocan de alguna manera.
Esta es la manera más eficiente de disfrutar de la lectura. Descubrirás personajes e historias con los que te sentirás identificado/a y quién sabe hasta puedan inspirarte a crear nuevos relatos.
Pide recomendaciones a gente que lea
Este es el momento idóneo para pedir ayuda a los más allegados. Si en tu círculo hay gente que lee puedes pedirles recomendaciones a ellos. Puede convertirse en un momento de descubrimiento en el que ambos os deis cuenta de que tenéis más en común de lo que pensabais. En muchas ocasiones, nuestros amigos y familiares, que conocen nuestros gustos, son los mejores consejeros a la hora de sugerirnos títulos.
En el caso de que no tengas cercanos aficionados a la lectura puedes publicar en redes sociales la búsqueda que estás haciendo.
Toda información es poca
Para evitar llevarte decepciones y perder el gusto por el fascinante mundo de la lectura, mira reseñas antes de leer libros. Trata de que no contengan demasiados spoilers, pero sí la suficiente información como para ayudarte a decidir si merece la pena invertir tu tiempo. Estar al tanto de las tendencias e ir recopilando los críticos de libros más reconocidos puede darte un pantallazo de lo mejor que hay y lo que te conviene evitar.
Asimismo, suscríbete a boletines informativos relacionados con libros. Mantenerte siempre alerta de lo que se ofrece es crucial para dar con las mejores ofertas.
Busca en tu estantería antes de comprar libros nuevos
Muchas veces pensamos que para comenzar a leer tenemos que hacernos de libros nuevos. Sin embargo, antes de lanzarte a comprar, revisa tu estantería para ver si tienes títulos atractivos en casa. Para sumergirte en una buena lectura no necesitas leer el último libro, a veces basta con escudriñar historias que dejaste de lado hace tiempo o que te cautivaron en el pasado y puedes volver a revivir. La segunda lectura puede ser incluso más placentera que la primera.
Habla con otros aficionados a la lectura
Hoy en día las redes sociales permiten que hagamos un montón de cosas que antes eran impensadas. Existen multitud de foros y grupos sociales en los que se pueden intercambios opiniones con otros lectores. Incluso existen youtubers que exponen su parecer después de leer determinadas obras. Esta vía puede ser propicia para enterarte de noticias de último momento, ver reseñas, enterarte de finales alternativos o hasta saber más sobre las biografías de autores que te gustan.
Para saber más sobre lo que se está cocinando en el mundillo, encuentra fanáticos de los libros con los hashtags: bookstagram, booklover, lector, libro recomendado. Las opciones son ilimitadas. ¡Todo lo que se te ocurra!
Sé parte de un club de lectura
Formando parte de un club de lectura podrás descubrir títulos de nuevos libros y analizar diferentes géneros, temas y preferencias. Conociendo el punto de vista de otras personas puedes darte la oportunidad de empaparte de nuevas experiencias y ampliar tu biblioteca personal. Puedes escoger un club de lectura que hable sobre libros géneros o uno especializado en temas que domines.
Todos merecemos una oportunidad, también los libros
Aunque leer reseñas y codearte con personas que saben de libros te ayuda hasta que no te adentras en la lectura de un libro no sabes a ciencia cierta todo lo que puede aportarte. Seguro que has escuchado la frase “todos merecemos una oportunidad”. Esta frase puede aplicarse también a los libros. Dale la oportunidad a ese título que tantas dudas te genera y lee el primer capítulo. Si no logra engancharte quizás no sea para ti. El primer capítulo es la prueba de fuego para saber si te atrapa de inmediato o te hace desecharlo para siempre.
Puedes hacer esto cuando tengas dos o más libros para leer. Puede que todos te gusten, pero el primer capítulo te ayudará a decidir por cual empezar.
Ahora que ya conoces qué debes hacer para disfrutar a pleno de la lectura. ¿Estás dispuesto/a a dejarte llevar? Avisamos que una vez que comiences a leer una obra que te guste, ¡no podrás parar! Después vendrá otra y otra y así sucesivamente. ¿Alguna vez habías pensado en hacer algo de lo que te proponemos? ¡Nos encantaría conocer tu opinión!